top of page

Nota de prensa N° 24- Observatorio de Derechos Culturales
Sobre juicio al artista y preso político Ktivo Disidente

30 de noviembre de 2022

WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.21.53 PM.jpeg

El rapero y activista Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, fue llevado a juicio este martes, en la Fiscalía Provincial de Cienfuegos, bajo los cargos de “difamación, desobediencia y desacato”, por los que ha sido condenado a dos años y medio de privación de libertad.

Ktivo Disidente se encuentra encarcelado en la prisión de Ariza desde el 28 de abril pasado. Durante casi siete meses ha sufrido golpizas y maltratos, en represalia a su negativa de usar ropa de preso común y a su reclamo por ser reconocido como preso político. Además, en clara manipulación de su caso, la Fiscalía Provincial consiguió revocar la libertad bajo fianza que en julio se le había otorgado.

Ktivo Disidente fue detenido tras protagonizar una protesta pública en el boulevard de San Rafael, en La Habana, en la que demandó pacíficamente el derecho cívico y político de los cubanos, además de reafirmar su respaldo al joven Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años por salir con un cartel en ese mismo espacio público.

El ODC llama la atención sobre las deplorables condiciones que ha enfrentado Ktivo Disidente en la prisión de máxima seguridad de Ariza, en Cienfuegos, donde el artista contestatario también ha realizado huelgas de hambre.

El ODC rechaza las condenas que con criterio político lleva a cabo el sistema penal de un país sin división de poderes, y al que la fiscalía se subordina. El ODC alerta sobre la condición de vulnerabilidad de artistas y activistas ante la violencia penalista en Cuba. El ODC continuará monitoreando las condiciones de los artistas injustamente encarcelados por sus criterios políticos.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page