Casos recientes (2000 - actualidad) - Observatorio de Derechos Culturales 
Amir Valle Ojeda (Amir Valle)

2005

Amir Valle es periodista, editor, crítico literario, ensayista y novelista. Aclamado por un sector de la crítica como la figura fundamental de la literatura cubana de las últimas décadas. Por abordar zonas escabrosas de la sociedad fue hostigado por la Seguridad del Estado hasta prohibírsele el regreso al país al término de un compromiso internacional. En 1984 fundó el grupo literario Seis del Ochenta, que desde su manifiesto señalaba la intención de tratar temas tabúes y problemáticos de la realidad nacional. Esta es la intención de obras suyas como Habana Babilonia (2006), una investigación profunda sobre la prostitución en Cuba, que en la isla circuló de manera clandestina, y que fue merecedora del Premio Internacional Rodolfo Walsh a la mejor obra de ficción en español.

 

A pesar de haber recibido un número significativo de premios otorgados por instituciones culturales estatales, el temprano y creciente reconocimiento internacional a los trabajos de Amir incidió en la escalada de alertas, amenazas, censuras y despojos de méritos que sufrió, desde la propia década del ochenta, como mecanismo para intentar frenar la visibilización de las múltiples crisis en Cuba. En 2005, luego de intensos debates sobre lo autorizado por el Estado para su publicación, dejaron de circular su revista electrónica Letras en Cuba y su boletín A título personal, por interrupción del servicio de correo electrónico, en un contexto en que los accesos a internet en Cuba solo eran posibles a través de conectividad estatal.

 

Luego de salir de Cuba para recibir un premio internacional en el 2005, el Estado le negó la entrada al país, obligándole a vivir el destierro. Desde el 2006 reside en Berlín. Dirige la revista Otro Lunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, puerta de acceso a distintas voces de la literatura nacional, fundada junto al también escritor cubano Ladislao Aguado.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn