Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Ángel Delgado Fuentes (Ángel Delgado)

1990

Artista visual que en 1990 estudiaba en el Instituto Superior de Arte (ISA) cuando sufrió prisión por realizar un performance contrapuesto a los intereses de las autoridades políticas cubanas y, posteriormente, fue separado del sistema de enseñanza superior cubano. La intervención se tituló La esperanza es lo último que se está perdiendo, y se presentó en la inauguración de la exposición El Objeto Esculturado, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). A partir de ese performance, Delgado fue vigilado por agentes de la Seguridad del Estado y la exposición fue cerrada durante una semana por órdenes del ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos.

 

En la noche del 10 de mayo la policía lo condujo a la sede central del Departamento de Seguridad del Estado, donde fue interrogado y torturado psicológicamente durante tres días para que confesara su pertenencia a algún grupo político opositor. Posteriormente, fue juzgado sumariamente y condenado a seis meses de reclusión con internamiento en el centro penitenciario Combinado del Este por el supuesto delito de escándalo.

 

Al término de la sanción, en noviembre de 1990, el joven se personó en su facultad para realizar los trámites necesarios y reincorporarse a los estudios. Sin embargo, el decano le manifestó que nada podía hacer el claustro en su favor puesto que, a la dirección de la universidad, del Ministerio de Cultura les había indicado que debían rechazar su regreso al aula. También fue marginado del circuito expositivo nacional y, cuando pudo acceder a alguna galería, estuvo vigilado por la Seguridad del Estado. Progresivamente, su trabajo empezó a ser conocido y cotizado en el extranjero. Se radicó en México en 2005, y más tarde en los Estados Unidos.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn