top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Art-De (Arte y Derechos)

1988

Juan Enrique González López (Juan-Sí González) & Jorge Crespo Díaz

Art-De (Arte y Derechos) fue un grupo dedicado a la realización de performances, que potenciaba discusiones sobre arte y sociedad, fuera del espacio de la galería y lejos del control estatal. Al poco tiempo de iniciar sus intervenciones públicas, en la década del ochenta, comenzó a ser perseguido por la policía política, hasta que dejó de existir, con la salida al exilio de sus integrantes, luego de que estos sufrieran la violencia física y la privación de la libertad.

 

Estuvo conformado por Juan-Sí, artista visual graduado del sistema de enseñanza artística, y por Jorge Crespo, abogado y artista autodidacta. Juan-Sí aportaba sus conocimientos sobre arte, y Crespo los suyos sobre leyes y derechos humanos. Durante un tiempo hicieron, los miércoles de cada semana, performances en el Parque de la esquina de las calles 23 y G en el Vedado habanero. En sus proyectos, en los que involucraban al público, conectaron temas asociados a los derechos humanos, por lo que fueron objeto de acoso policial y violencia por parte de la policía política. Además, las personas que asistían a estos eventos artísticos eran amenazadas con estar incurriendo en delitos.

 

A Juan-Sí y Jorge Crespo se les cerraron todas las puertas de las instituciones y fueron amenazados con ir a prisión. La violencia física contra ellos inició en 1988, cuando Juan-Sí fue secuestrado y golpeado por la Seguridad del Estado, hasta hacerlo sangrar. En 1991 Juan-Sí logró salir de Cuba rumbo a Panamá, gracias a la intervención de Amnistía Internacional; pero Crespo sí fue condenado a varios años de prisión, de los que cumplió solo uno, para salir de Cuba como exiliado político. Actualmente Juan-Sí es el único dedicado al arte. Vive en el Estado de Ohio, en los Estados Unidos.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page