top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Heberto Juan Padilla (Heberto Padilla)

1968

Heberto Padilla fue periodista, poeta y novelista. Formó parte del equipo de trabajo de varias publicaciones oficialistas, entre ellas, el periódico Revolución y la revista Unión. Su obra crítica respecto a la realidad política nacional le valió la censura artística y el hostigamiento feroz de la Seguridad del Estado.

 

Tras su paso por la Unión Soviética, como corresponsal de la agencia Prensa Latina, Heberto comenzó a desarrollar una obra poética cuestionadora del contexto político nacional, que desencadenó en lo que se conoce como Caso Padilla: una polémica en torno a la censura institucional a las voces disidentes del campo de las artes y la cultura, así como la movilización de la opinión de personalidades de Cuba y el resto del mundo, en detracción o apoyo al poeta. Todo ello fue motivado por la premiación y publicación de la obra más conocida de Padilla: el poemario Fuera de juego (1968).

 

La consideración de la obra como ideológicamente contraria a la Revolución no solo levantó una campaña para denigrar la imagen de Heberto y de su obra, sino que propició su encarcelación por 38 días, en el cuartel general de la Seguridad del Estado Villa Marista, y una posterior Autocrítica pública del autor, que ha sido tan cuestionada, como considerada una estrategia de supervivencia dentro de la Isla. Heberto Padilla pudo huir de Cuba y pasó los últimos años de su vida en el exilio en los Estados Unidos. Legó a sus lectores una decena de poemarios y tres novelas. Más recientemente, su obra ha sido elogiada por las instituciones de la cultura cubana, en un acto de manipulación de la opinión pública, en torno a una supuesta rectificación de errores y libertad de expresión y creación.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page