top of page

Informe N° 3- Observatorio de Derechos Culturales 
Situación de los derechos culturales en Cuba

ISBN: 

2022

WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.21.53 PM.jpeg

El Estado cubano acumula un largo historial de violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos, que continúa ampliándose con el paso del tiempo. Los derechos culturales, tal y como se definen en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), forman parte del extenso catálogo de derechos vulnerados año tras año.

 

En este informe se presentan seis casos en los que artistas, intelectuales y ciudadanos en general han sufrido la vulneración, por parte de las autoridades del Estado cubano, no solo de sus derechos culturales sino también de otros derechos humanos que se encuentran protegidos en instrumentos internacionales.

 

En los casos que se presentan pueden detectarse las mismas tendencias que fueron referidas en el informe anterior, a saber:

 

1-. Escalada de las conductas violatorias que van incrementando el nivel de hostigamiento hasta provocar el desistimiento, el exilio forzoso o, en el peor de los casos, la imposición de una pena de privación de libertad.

 

2-. Recurrencia de las acciones violatorias de un caso a otro de modo que se hace evidente una consistencia metodológica y, por tanto, una política estatal detrás de estos actos.

 

3-. Continuidad en el tiempo, teniendo en cuenta que los casos presentados tuvieron lugar en diferentes épocas, desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días, evidenciando que las conductas represivas son consustanciales el régimen que gobierna el país desde hace más de seis décadas.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page