top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Joel Humberto Rojas Pérez (Joel Rojas)

1989

Artista visual que, en 1989, sufrió la expulsión del Instituto Superior de Arte (ISA), así como la confiscación de dos de sus obras: Naturaleza muerta y El David. La pintura tenía una marcada referencia visual al líder político Fidel Castro, además de que se apropiaba de símbolos comunistas como la hoz y el martillo. El David generó mucha curiosidad y más tarde polémica, por lo que el estudiante fue citado a presentarse frente a una comisión de especialistas que evaluaría la peligrosidad ideológica de la obra. A la reunión, efectuada en una sala de la facultad, asistieron académicos y artistas, pero también tres oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

 

A través de la Resolución Rectoral No. 44/89, Joel fue informado de que había sido expulsado del ISA por cometer una falta muy grave al “realizar una obra que resulta un ultraje consciente al más alto símbolo de la unidad y la determinación revolucionaria de nuestro pueblo, lo cual solo puede favorecer los intereses de los enemigos de nuestro país (…)”. l rector le comunicó que no le serían devueltas las obras, ya que eran propiedad de la Revolución por haber sido realizadas dentro de la institución estatal.

 

Más tarde, el ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, ratificó su censura y la hizo válida para todas las instituciones culturales del país mediante la Resolución No. 131, que especificaba que la sanción debía comunicarse a “los Viceministros, al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al Centro Nacional de Escuelas de Arte (…)”. Joel Humberto Rojas Pérez fue marginado del sistema institucional de la cultura, y su presencia en exposiciones y concursos fue mínima, siempre vigilado por la Seguridad del Estado. Se exilió en 2006 y mantiene la esperanza de recuperar las dos obras cuya propiedad el ISA atribuye a la Revolución.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page