Casos recientes (2000 - actualidad) - Observatorio de Derechos Culturales 
Katherine Bisquet Rodríguez (Katherine Bisquet)

2019

Katherine Bisquet es una poeta señalada como una de las voces emergentes más destacadas de la actual generación de escritores cubanos. Su vínculo con iniciativas culturales independientes que confrontan la ausencia de libertad intelectual la ha expuesto a múltiples episodios represivos. En 2019 fue agredida físicamente mientras participaba de un evento oficial y, en 2021, tuvo que salir del país, rumbo a Polonia, como parte de una maniobra orquestada por la policía política para devolver la libertad al artista Hamlet Lavastida.

 

Luego de haber recibido distintos premios correspondientes a la poesía joven, entregados por intuiciones culturales del Estado, Katherine fue expulsada de su centro laboral y de su vivienda en varias ocasiones, perseguida, citada e interrogada, privada de movilidad, por protagonizar, distintas iniciativas artísticas, para reivindicar derechos culturales, civiles y políticos. En 2018, se suma al equipo de la Bienal 00, un evento de arte independiente, coordinado por el colectivo de artistas Movimiento San Isidro (MSI), como respuesta a la decisión del Ministerio de Cultura de cancelar de manera arbitraria la celebración de la 13 Bienal de La Habana, luego del paso del huracán Irma.

 

Graduada de la especialidad de Letras Hispánicas por la Universidad de La Habana, ha integrado también el colectivo de artistas e intelectuales 27N. Desde el exilio en Madrid, colabora con el medio de prensa independiente Diario de Cuba. Un cuaderno suyo, Uranio Empobrecido, fue publicado recientemente por la editorial independiente cubana Rialta.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn