Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Mike Porcel Henríquez (Mike Porcel)

1980

Porcel es un guitarrista, cantante y compositor que, por su distanciamiento del marco ideológico oficial o falta de “entusiasmo revolucionario”, se mantuvo en la periferia del mainstream musical cubano de los años setenta, y en específico del Movimiento de la Nueva Trova, al que pertenecían la mayoría de los cantautores como él. Fue represaliado y condenado al ostracismo a partir de 1980, por haber pretendido abandonar el país. Hizo parte de hitos transgresores en el ámbito musical desde que, en 1968, integrara la banda de rock Dada, uno de los más controversiales conjuntos musicales de la década; y cofundara el grupo Síntesis, en 1977, agrupación innovadora que fusionó códigos de la música afrocubana con tendencias internacionales como el rock progresivo o el sinfónico.

 

Cuando en 1980, en el contexto del Éxodo del Mariel, se conoció su decisión de emigrar con su familia, fue víctima de hostigamiento al punto de impedírsele abandonar el país. Le realizaron un acto de repudio frente a su vivienda, con la participación de varios colegas, entre ellos Silvio Rodríguez. Estuvo retenido en la isla por nueve años, sobreviviendo un fuerte aislamiento social y trabajando solamente en iglesias. En 1989 pudo salir de Cuba por intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

En Estados Unidos ha continuado desempeñándose como compositor y director musical en producciones radiales, televisivas y teatrales. Tiene a su haber tres álbumes, que compilan lo más importante de su obra musical. En 2020 el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) prohibió la proyección del documental Sueños al pairo, en la Muestra Joven de ese año, censurando, no solo el audiovisual en cuestión, sino, una vez más y de forma indirecta, la figura de Mike Porcel.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn