Nota de prensa N° 30- Observatorio de Derechos Culturales
Sobre citación policial al escritor y periodista Jorge Fernández Era
1 de febrero de 2023
El pasado 30 de enero el escritor Jorge Fdez Era recibió una citación por parte del agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) identificado como “Manuel Fernández García” para “ser entrevistado”, según ha declarado el escritor en sus redes sociales. Como respuesta, Fdez Era se dirigió posteriormente a la Fiscalía Provincial, donde presentó una queja formal con vistas a una acción de nulidad debido a las diversas irregularidades de este tipo de tácticas de amedrentamiento, en concreto, por violación de la Ley de Procedimiento Penal.
Fdez Era es editor en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y colaborador del medio independiente La Joven Cuba, donde tiene una columna dominical de humor, espacio donde ha retratado con ironía la difícil realidad de la Isla. La citación para ser interrogado responde a esta última ocupación, y es parte de una ola de acoso por parte del DSE contra los colaboradores de medios independientes en Cuba, y en particular, contra LJC.
El ODC quiere expresar su solidaridad con el escritor Fdez Era y con todos los artistas, creadores e intelectuales que están siendo acosados, procesados o empujados a un exilio forzoso, por su participación en medios independientes incómodos al Estado.
El ODC advierte sobre la creciente violencia legislativa que intenta acotar los derechos ciudadanos mediante la escritura de contravenciones y decretos ad hoc, tales como el Decreto Ley 370 (2019), el Decreto Ley 35 (2021) o la Ley 154 (2022).
El ODC llama la atención sobre el peligro de esta represión “legalizada”, que intenta blindar al gobierno cubano de críticas en su proceder, así como permitir una mayor concentración de poder y violación de derechos humanos, y culturales específicamente.
El ODC se mantendrá atento al curso del proceso referente a Fdez Era, y continuará monitoreando los ejercicios violatorios de los derechos culturales en la Isla e inventariando los procedimientos ilícitos e intimidatorios contra creadores en condiciones de vulnerabilidad.