top of page

Nota de prensa N° 32- Observatorio de Derechos Culturales
Sobre programas estadounidenses de intercambios culturales en Cuba

6 de marzo de 2023

WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.21.53 PM.jpeg

Desde el pasado mes de febrero se han efectuado una serie de visitas oficiales de artistas estadounidenses a la Isla, en colaboración entre la Embajada de Estados Unidos, y dependencias del gobierno cubano tales como el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano de la Música, entre otros organismos institucionales. Con la asistencia de programas como People to People, los invitados estadounidenses han presentado espectáculos, visitado instituciones y sostenido encuentros con la sociedad civil oficial.
 
Uno de estos eventos fue presidido por la cineasta estadounidense Dawn Porter a través del programa de intercambio American Film Showcase, mediante el cual presentó en la Fundación Ludwig de Cuba su documental “John Lewis: Good Trouble”. En otras visitas intercambió con realizadores y críticos, entre otros miembros de organismos estatales.
 
Posteriormente, la cantautora estadounidense Tonya Boyd-Cannon se presentó junto a artistas locales en el Teatro Martí de La Habana, a lo que  siguieron conciertos en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en la Fábrica de Arte. Ambos eventos formaron parte de las celebraciones del Mes de la Historia Afroamericana que este año el país norteamericano compartió con Cuba. Boyd-Cannon también se reunió con representantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música donde sostuvo conversaciones sobre el sistema de enseñanza artística, las iniciativas contra el racismo y la discriminación, y la necesidad de inclusión social.
 
El ODC remarca la ausencia en estos encuentros de artistas, creadores y activistas cubanos fuera del canon oficial. Estas visitas responden a programas de intercambio a alto nivel institucional, en colaboración con el gobierno cubano como forma de legitimar su poder. Los asistentes a estas colaboraciones no son representantes de una genuina sociedad civil y cultural, diversa, autónoma o plural, sino artistas, comisarios e intelectuales complacientes con el régimen.
 
El ODC llama la atención acerca de que esta iniciativa se concrete a pesar de las quejas constantes del régimen por las políticas estadounidenses que limitan este tipo de intercambios, así como por las denuncias de artistas y activistas residentes en la isla sobre las violaciones de derechos humanos, quienes desde hace tiempo exigen espacios de discusión y creación donde se debatan públicamente temas de interés cultural y nacional.
 
El ODC condena la construcción artificial de falsos protagonismos, integrados en una sociedad civil oficialista, lo que ha sido una estrategia al uso por el gobierno cubano para invisibilizar iniciativas, colectivos y artistas cubanos independientes. El ODC advierte que este tipo de encuentros reproducen y autentifican dinámicas de represión dentro de la cultura doméstica, al tiempo que los espacios que ha ofrecido el gobierno anfitrión han sido escenarios para vulnerar sistemáticamente los derechos culturales.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page