Nota de prensa N° 5 - Observatorio de Derechos Culturales 
Rapero Carlos Ernesto Díaz González esperará su juicio en prisión

28 de julio de 2022

WhatsApp Image 2022-05-05 at 5.21.53 PM.jpeg

Esta semana el Tribunal Municipal de Cienfuegos dio marcha atrás a su fallo de liberar bajo fianza al rapero Carlos Ernesto Díaz González, decisión a la que previamente este órgano de justicia había accedido. Ktivo Disidente, como es conocido en redes sociales, ha estado encarcelado desde el pasado jueves 28 de abril por realizar una protesta pública y pacífica en el boulevard de San Rafael en La Habana. El artista contestatario enfrenta cargos de “difamación, desobediencia y desacato” en un proceso penal con irregularidades, en el que se ha obstaculizado el recurso de Habeas Corpus y las audiencias han sido reprogramadas o frustradas por la ausencia de la Fiscalía o del propio artista en calidad de acusado.

 

Este artista contestatario exige su condición de preso político. Su postura la ha dejado clara en ocasiones como el 4 de diciembre de 2020, cuando pidió la libertad de Luis Robles, condenado a 5 años de prisión por realizar una protesta pública unipersonal con un cartel. Luego, Ktivo se unió al colectivo Archipiélago, y sufrió hostigamiento y detenciones en noviembre de 2021, en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio.

 

El ODC llama la atención sobre las deplorables condiciones que Ktivo Disidente encuentra en la prisión de máxima seguridad de Ariza, Cienfuegos, así como sobre el agravamiento de padecimientos de salud que sufre el rapero, quien ha sido fuertemente golpeado como represalia por su decisión de entrar en huelga de hambre y “plantarse”.

 

El ODC insta a visibilizar las condiciones denigrantes que sufren los artistas en el sistema penitenciario cubano, así como los procesos judiciales manipulados de los que son objeto. Actualmente, al menos 11 artistas cubanos permanecen en cárceles por razones políticas. Ellos son:

 

  1. Alberto García Scull (Erhtiank Scull)

  2. Angel Miguel Martín Caro

  3. Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente)

  4. Dayan Gustavo Flores Brito

  5. Ibrahim Domínguez Aguilar

  6. Jessica Lisbeth Torres Calvo

  7. Luis Manuel Otero Alcántara

  8. María Cristina Garrido Rodríguez

  9. Maykel Castillo Pérez (Osorbo)

  10. Randy Arteaga Rivera (Randy AR)

  11. Wilmer Moreno Suárez (Mistr Will D. Cuba)

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn