Nota de prensa N° 53- Observatorio de Derechos Culturales
Sobre intento de reescritura de la historia de censura contra José Lezama Lima
13 de septiembre de 2023
El ODC alerta una vez más sobre los intentos de manipulación de la historia, en beneficio del régimen cubano, de figuras representativas de la cultura nacional a partir de la implementación de una estrategia de invisibilización de la censura que sufrieron a manos del propio Estado. En este caso se trata de José Lezama Lima.
El 6 de septiembre de 2023, José Carlos Rodríguez, Sub-director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, MINREX, publicó un tweet en el que recordaba los empleos desempeñados por José Lezama Lima al llegar al poder el Gobierno revolucionario, haciendo notar que se trataba de un cargo directivo dentro del Instituto Nacional de Cultura, institución con notable incidencia en el aquel momento.
https://twitter.com/JoseCarlosRguez/status/1699831578094944342t=5c7XkyoF_2PfyZLPrsuFLg&s=19
El tweet de José Carlos Rodríguez intenta mostrar que Lezama fue beneficiado por el triunfo de la Revolución, dejando olvidados los abundantes testimonios sobre el hostigamiento que padeció el intelectual cubano a manos de las autoridades políticas y las fuerzas represivas cubanas.
Son ampliamente conocidos los numerosos eventos donde la vigilancia y el acoso llevados a cabo por la policía política afectó a amigos, familiares y al propio Lezama. Es también sabido que tuvieron que pasar casi dos décadas para que la obra de Lezama recibiera el reconocimiento público que merecía en un ejercicio de blanqueo de imagen por parte del régimen que ahora pretende borrar de un plumazo todo el agravio anterior.
https://diariodecuba.com/cultura/1307701546_1423.html
El tweet de José Carlos Rodríguez es simplemente un pequeño engranaje dentro de la maquinaria que pretende reescribir la historia de acuerdo a los intereses de quienes gobiernan en Cuba; consideramos que esta solo puede ser detenida por las denuncias y las llamadas de alerta de la sociedad civil cubana, como esta que hoy hacemos desde el ODC.
Ya hemos tenido en Cuba numerosas décadas experimentando ese esfuerzo de tergiversas u omitir el pasado, dirigido desde el poder político y ejecutado por intelectuales y funcionarios a su servicio mientras prevalece un ambiente de control estatal de los espacios comunicacionales y educativos que ahora necesita insertarse de algún modo en las redes sociales.