top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Omni-Zona Franca

1999

Omni - Zona Franca fue un grupo de artistas autodidactas surgido en Alamar, en 1997, y definidos por la intención de unificar las artes desde una marcada proyección social. Sus acciones privilegiaban la intervención en el espacio público y comunitario con niveles de radicalidad y trasgresión que incomodaron a las autoridades. Por ello, aunque llegaron a participar en eventos oficiales y contaron inicialmente con una sede institucional, la censura se hizo patente y sobrevinieron la intromisión y la confrontación abierta.

 

En 1999, cuando Omni Luis Eligio realizó un performance asumiendo el rol de un indigente que, acompañado de un guitarrista, caminaba por la calle diciendo versos alusivos a la crisis psicosocial del cubano, la policía intentó detenerlo, pero los asistentes lo impidieron. A partir de ahí, la Seguridad del Estado, a través de las autoridades culturales de Alamar, exigió mayor control de las actividades del grupo. El colectivo fue llamado a contar y se excluyó temporalmente a Luis Eligio. Luego se repetirían las detenciones por sus acciones performáticas.

 

Como consecuencia de la participación en la Marcha por la No Violencia, en 2009, las autoridades decidieron clausurar la edición de ese año del festival Poesía Sin Fin, evento paradigmático del grupo que venía realizándose desde 1998. Los participantes fueron desalojados con actos de repudio y la policía intervino la sede, que radicaba en la galería Fayad Jamís, centro adscrito al Ministerio de Cultura. A partir de aquí, el festival, que incluía recitales de poesía, conciertos, artes visuales, manifestaciones performáticas y charlas, empezó a realizarse en las casas de sus organizadores, siempre bajo asedio de la policía política.

 

En 2018 se incorporan a la campaña contra el Decreto 349, que criminaliza al arte independiente, y junto al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros, fundan el Movimiento San Isidro (MSI).

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page