Casos recientes (2000 - actualidad) - Observatorio de Derechos Culturales 
Perséfone Teatro

2017

Juan Adonis Valdés Maceda (Adonis Milán)

Perséfone Teatro es un grupo escénico fundado en 2015 por Adonis Milán. Está enfocado en indagar en el caos social que prevalece en Cuba, a partir del montaje de obras irreverentes y contestatarias, por lo que ha sufrido la persecución de la Seguridad del Estado, y ha tenido que pasar al underground. A pesar de ser un proyecto que contaba con el respaldo estatal, estando en la nómina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en 2017 la obra Máquina Hamlet fue suspendida mientras estaba de gira en la ciudad de Santiago de Cuba y los actores fueron amenazados para que dejaran de trabajar con Milán. Posteriormente, el director fue expulsado de la AHS y de su sede provincial en La Madriguera, donde radicaba Perséfone.

 

Desde su salida de la institución oficial, Perséfone tiene como misión el rescate del teatro independiente. Esta premisa ha hecho que sus lugares de ensayo y presentación permanezcan en la clandestinidad, debido al acoso permanente de la policía política. También ha incursionado en el espacio virtual, con la adaptación del poemario Antología de Spoon River, para su canal de YouTube. En 2017, cuando la agrupación pretendía mostrar el work in progress Psicosis en la casa-galería El Círculo, se impidió el acceso del público, y la actriz fue arrestada por paramilitares.

 

Perséfone Teatro se mantiene trabajando en la vivienda del director, casas de amigos y ruinas de La Habana. En 2022 ha estrenado Ricardo II, con gran éxito de su público semioculto, llegando a ser visto hasta por personalidades vinculadas al Ministerio de Cultura. Lidian constantemente con los arrestos e interrogatorios de la policía política.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn