top of page

Casos recientes (2000 - actualidad) - Observatorio de Derechos Culturales 
Peña del Júcaro Martiano

2018

Rafael Gabriel Almanza Alonso (Rafael Almanza)

La Peña del Júcaro Martiano fue creada en 1995 en Camagüey por un grupo de amigos, encabezados por el escritor Rafael Almanza. Pretendían homenajear a José Martí mediante un espacio independiente para la sociabilidad, la divulgación histórica y cultural, entre otros temas. Al inicio se celebraba anualmente, en la Casa Diocesana adjunta a la iglesia de Nuestra Señora de La Merced. Sin motivo claro, al cabo de cinco años, las autoridades eclesiales retiraron el permiso para usar ese espacio, y la Peña se trasladó a la vivienda de Almanza. Desde 2012 la frecuencia es semestral.

 

Aunque existen indicios de vigilancia por parte de la Seguridad del Estado (SE) desde sus orígenes, el primer acto represivo ocurrió en diciembre de 2018. Días antes del evento, agentes de la policía política citaron o visitaron a organizadores e invitados. La Peña resultó prohibida y Almanza fue amenazado con la acusación de desobediencia si la realizaba. La noche anterior al día previsto para la reunión, la puerta de su casa fue vandalizada. Sin embargo, la Peña tuvo lugar y se habló de la campaña contra el Decreto 349, y cuestiones relativas al derecho constitucional, entre otras. Posteriormente, varios asistentes fueron abordados por la SE para ser interrogados sobre el evento, y sus vínculos con los organizadores y otros asistentes; fueron advertidos acerca de las posibles consecuencias de dichas relaciones y de su participación en próximas peñas.

 

En la siguiente edición, agosto de 2019, se instaló un operativo policial para impedir la asistencia. Quienes insistían en aproximarse sufrieron amenazas. Dos participantes, Alenmichel Aguiló y Henry Constantín, fueron llevados a una unidad policial donde fueron interrogados y retenidos por más de 8 horas sin que fuera registrada su detención. En 2021, ya en el contexto de la pandemia de Covid-19, pudo realizarse una Peña en modalidad virtual.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page