Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Producciones Pirámide

1996

Miguel Coyula Aquino (Miguel Coyula)

Producciones Pirámide fue creada en 1996 por el cineasta independiente Miguel Coyula. Sus obras, como el largometraje Memorias del desarrollo (2010) o el documental Nadie (2017) muestran profundas reflexiones acerca del ámbito sociopolítico e historiográfico dentro del proceso post 1959 cubano.

 

Coyula es un cineasta reconocido dentro y fuera de Cuba, pero no tiene espacio de exhibición en la Isla, sus películas no son programadas en los festivales nacionales. La exhibición de Nadie ha sido perseguida hasta en sus presentaciones en casas de amigos y para un público discreto, incluso se han desplegado fuerzas de la policía política para amedrentar a los concurrentes. La postura radicalmente independiente de este realizador hizo que su último largometraje, Corazón Azul (2021) haya tenido un proceso de rodaje y producción de diez años, obstaculizado también por la imposibilidad de rodar o alquilar utilería por los canales establecidos oficialmente, y por los miedos y precauciones de actores que han resultado “marcados” y han abandonado el proyecto en pleno rodaje.

 

Aunque sus obras han sido premiadas con galardones como Mejor Documental en el Festival de Cine Global Dominicano (2017) o Mejor Película experimental del Festival Arrial Cine Fest (2019), hoy en día Coyula solo puede verlas en pantalla grande, o leer las críticas de arte que generan, cuando participa en festivales internacionales.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn