top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Proyecto ART-DE

El artista plástico Juan Sí González (Santiago de Cuba, 1959) fundó junto al jurista Jorge Crespo el proyecto artístico ART-DE a finales de la década del ´80 del pasado siglo. Su objetivo era crear obras y realizar acciones artísticas que partieran de una reflexión en torno a los derechos en el seno de una sociedad marcada por el totalitarismo. Entre sus temas estaba promover el conocimiento de las Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba es estado signatario.

 

La censura y el repudio de las instituciones culturales oficiales fueron sucedidas por el acoso y la persecución llevada a cabo por las autoridades del Ministerio del Interior. A partir de esta situación de vulneración, se sucedieron las violaciones de otros derechos. Se emprendieron acciones represivas contra ellos para limitar su derecho a la libertad de expresión. Se hostigó a amigos y familiares para aislarlos socialmente, violando así su derecho al honor y la intimidad. Juan Sí González fue detenido arbitrariamente y sometido a tratos crueles y degradantes al sufrir una golpiza por parte de los agentes que lo detuvieron. El deterioro de su situación lo llevó a emprender el camino del exilio gracias a la ayuda de Amnistía Internacional.

Juan Crespo fue juzgado y condenado a 5 años de privación de libertad por los delitos de “propaganda enemiga”, “desacato” y “ultraje a las figuras de los dirigentes de la Revolución Cubana”. Tanto la formulación de estos delitos en el Código Penal como el funcionamiento del sistema judicial cubano favorecen su empleo para reprimir y violar derechos de activistas y disidentes políticos en tanto no existe la independencia judicial en Cuba.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page