top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Virgilio Piñera Llera (Virgilio Piñera)

1971

Virgilio Piñera fue un poeta, narrador y dramaturgo cuya trayectoria se inició en 1941, con la publicación del poemario Las furias. Se le considera el creador del teatro moderno cubano y varias de sus obras en distintos géneros integran el canon literario cubano. Sufrió marginación y desprecio por su homosexualidad y su arte trasgresor.

 

Entre 1940 y 1960 se mantuvo activo en distintas publicaciones culturales, ocupando cargos en la redacción y dirección de algunas de ellas, como Ciclón, de la que fue cofundador en 1955, o Lunes de Revolución, creada en 1959. Había sido crítico con la realidad cubana anterior a 1959, y posteriormente publicó asiduamente en Lunes de Revolución, hasta su clausura tras las reuniones de Fidel Castro con los intelectuales en 1961. A partir de entonces su irreverencia contrastó más con el gobierno, cuyo desprecio por los intelectuales se patentizó en episodios de censura, persecución y ostracismo, lo que en el caso de Piñera se veía agudizado por su condición de homosexual. Su estatus continuó deteriorándose hasta que, a partir del Congreso de Educación y Cultura de 1971, dejó de ser publicado, y sus libros desaparecieron de librerías y bibliotecas cubanas.

 

Vivió toda esa década, hasta el momento de su muerte, en el aislamiento; apenas recordado por la prensa cultural y la academia, prácticamente borrado del panorama literario cubano. Subsistió haciendo traducciones. El mismo día de su funeral la Seguridad del Estado registró el apartamento y confiscó varios manuscritos del autor. La última obra publicada en vida de Piñera fue el libro de cuentos El que vino a salvarme (1970), en Buenos Aires. No volvió a ser editado en Cuba hasta 8 años después de fallecido, y su dramaturgia tardó aún más en regresar a la escena. No obstante, parte de su obra es inédita en Cuba.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page