top of page

CONCURSO DE RELATOS

pixlr-bg-result (25).png

Las voces de libertad resonaron por las calles cubanas el 11 de julio de 2021, cientos de personas salieron a reclamar una Cuba que garantizara los derechos, los canticos de Patria y Vida resurgían luego de años de un silencio apabullante a causa de una represión sistemática ejercida por el Estado sobre quien disentía del establishment. Las cadenas del miedo se habían roto la mañana del 11 de junio, pues después de 63 años de revolución y del emblemático Maleconazo de 1994, era la primera vez que el pueblo se enfrentaba directamente a la represión del Estado cubano, un nuevo grito de libertad resonaba colectivamente y de manera visible se extendía más allá de las barreras de la isla. Entendiendo el 11J como el día que se rompieron las cadenas del silencio, conmemoramos la llegada de una resistencia colectiva y recordamos el surgimiento del grito de libertad.

Las vivencias y los relatos pueden mostrarnos diferentes perspectivas del mismo acontecimiento. Por eso desde 4Métrica, queremos hacer visibles todas las historias que reflejen el sentir del pueblo cubano y relaten su grito de libertad en las jornadas de manifestaciones del 11J a través de un concurso literario. Esperamos escuchar las voces de quienes con valentía reclamaron por sus derechos, pero también de aquellos que desde sus casas, sus puestos de trabajo o sus universidades vivieron estos momentos con temor, y los relatos escondidos detrás de cada persona que se movilizó. Con este concurso esperamos que las voces del pueblo cubano sigan resonando por todo el mundo y que sus historias sean visibles más allá de la isla.  Todos los relatos recogidos en el concurso, se revisarán y compilarán para ser publicados en un libro sobre el primer año del Grito de Libertad.

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrán participar todas las personas interesadas que actualmente se encuentren dentro o fuera de Cuba y quieran compartir sus relatos de autoría propia sobre las historias de las jornadas de movilizaciones del 11J.

  2. La temática de los relatos estará centrada en los sentires y la realidad de las jornadas de movilizaciones realizadas el 11 de julio de 2021 dentro de Cuba.

  3. Cada participante puede presentar un máximo de 2 relatos.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LOS RELATOS

  1. Los relatos no deben superar las 1000 palabras, sin contar el título.

  2. Cada relato debe ser original, es decir, de autoría propia del postulante.

  3. El archivo debe ser enviado en formato PDF.

QUIENES SE ELIJAN:

  1. Dentro de este concurso se elegirán tres ganadores y cinco puestos de mención meritoria por su destacada participación.

  2. Todos los relatos recogidos en el concurso serán publicados en un libro sobre el primer año del Grito de Libertad.

  3. Se creará una billetera en criptomonedas para las personas galardonadas.

PREMIOS

  1. Primer Lugar: 500 USD

  2. Segundo Lugar: 300 USD

  3. Tercer Lugar: 200 USD

ACLARACIONES FORMALES

  1. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

  2. Por la sola participación en el concurso el autor acepta que su relato, junto con su nombre y apellidos, su ciudad de residencia y su edad, puedan ser incorporados en publicaciones de las organizaciones organizadoras de este concurso.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

Las personas interesadas deben enviar sus relatos al correo mc.herrera@4metrica.org indicando como asunto “Concurso Relatos 11J”

Se debe incluir los siguientes puntos dentro del correo de envío:

  1. Relato:

El archivo del relato enviado en el formato señalado anteriormente (PDF) debe estar nombrado con el título de la respectiva historia guion relato (título de la historia – relato).

    2. Identificación

El archivo debe incluir los datos de identificación del postulante en la siguiente matriz:

FECHAS DEL CONCURSO

  1. Apertura de la convocatoria: 24 de junio de 2022

  2. Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2022

  3. Anuncio de los primeros relatos seleccionados: 5 de agosto de 2022

  4. Transmisión de premiación: 12 de agosto de 2022

bottom of page