top of page
Examen Periódico Universal - Cuba

¿Qué es?El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos es un proceso único establecido en 2006, que implica una revisión de la situación de derechos humanos de todos los Estados Miembros de la ONU. El EPU es un proceso impulsado por los estados, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que ofrece la oportunidad a cada estado para explicar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Erigido como uno de los principales distintivos del Consejo, el EPU está diseñado para garantizar la igualdad de trato a cada país cuando se evalúe su situación de derechos humanos. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y hacer frente a las violaciones de los derechos humanos allí donde ocurran. Actualmente, no existe ningún otro mecanismo universal de este tipo.

¿En qué se basa?El examen del EPU se basa en 3 documentos: 

El informe nacional del Estado examinado

La compilación de información de la ONU, que contiene información de los
informes de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, así como las presentaciones escritas de los Equipos de País de la ONU y de las entidades de la ONU.

El resumen de las presentaciones escritas de otros actores interesados, que contiene información de las presentaciones de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDHs), las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos regionales de derechos humanos.

Informes Desde la red de Observatorios Independientes de Cuba presentamos en coalición 15 informes al EPU-Cuba del año 2023

bottom of page