top of page

Casos históricos (1960 – 1999) - Observatorio de Derechos Culturales 
Rafael Alcides Pérez (Rafael Alcides)

1965

Alcides es considerado uno de los más importantes exponentes de la Generación Poética del Cincuenta con una obra adscrita al coloquialismo que transcurre entre el intimismo y lo autobiográfico. La profunda decepción respecto a la Revolución, en la cual participó, lo hizo “insiliarse” y mantenerse al margen de la vida política e intelectual del país.

 

Desde muy temprano alcanzó notoriedad en la comunidad intelectual, luego de obtener mención en el concurso Casa de las Américas con su novela Contracastro (1965), un relato sobre la llegada de la Revolución al poder y sobre las distintas maneras de estar en contra de su líder. La novela obtuvo inicialmente el primer premio, pero el jurado consideró darle solamente mención para moderar la frontalidad del título. Se propuso a Alcides publicar el texto a cambio de modificar el título, pero este no aceptó.

 

En 1967 publicó el poemario La Pata de palo, y al año siguiente, luego de que Fidel Castro apoyara abiertamente la invasión a Checoslovaquia, se retiró de la vida pública y literaria voluntariamente. En 1983 volvió a la vida pública con el poemario Agradecido como un perro. Las instituciones culturales comenzaron a incluirle como jurado de certámenes literarios y asesor de algunas cuestiones, pero su intransigencia no le hizo durar mucho con esa condición y volvió a recluirse en la vida doméstica y la escritura.

 

A partir de la década del 90, publicó solamente fuera de Cuba, gracias a las nuevas conexiones propiciadas por internet. Es meritoria en este sentido la novela El anillo de Ciro Capote. El documental Nadie (2017) de Miguel Coyula es una entrevista íntegramente a él, que funciona como biografía y manifiesto personal. El material está prohibido en los circuitos de exhibición nacionales y sus presentaciones alternativas han sido acosadas por la policía política.

Comparte en:
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page